lunes, 21 de febrero de 2011

Cachita La Generala

Muchos rezos después, el esclavo Juan Moreno la recordaría como “... una cosa blanca sobre la espuma del agua”. Ella ya estaba en su sitio tras su desembarco de expedicionaria de tabla en las olas, su llegada de virgen del surf, su arribo de santa impermeable... Ella, en lo alto de la tierra y de la gente tras sus reiteradas  señales de preferencia por las lomas y sus dotes para conducir de otra manera a un pueblo indómito y complicado.

Los veteranos mambises, que engañados habían guardado sus machetes, se armaron del filo de la palabra para pedir a Benedicto XV algo para ella: la condición de Patrona de Cuba que, una vez concedida, a estos patriotas llenos de cicatrices les pareció el nombramiento de la Mayor General Cachita para mandar en la epopeya de la paz.

Ahora anda de peregrina, buscando en nueva expedición llegar a los 400 años de aquel desembarco en la costa y en los pechos. Ahora son más que tres Juanes los que le ven arribar a cada pueblo y aun los que no creemos tenemos que venerar a esta cubana celeste que, sobre la espuma del alma, pone proa a la encrespada travesía de nuestra unidad. 

4 comentarios:

  1. Enrique, me ha encantado pasar por tu Caimán. Gracias por el comentario y el enlace. Volveré...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Yuri, por el viaje. Como ves, trabajamos cuerdas parecidas, por eso me alegró hallar tu blog y recomendarlo desde el mío. Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Cachita hace de cada año un suceso, aunque su salida a la calle nunca está de más. Cuando pienso en ella también pienso en otra cubana, la más Dulce de las Marías, que escribió un poema bendito y quizá por eso lo nombró XXI: "El guijarro es el guijarro, y la estrella es la estrella. Pero cuando yo cojo el guijarro en mi mano y lo aprieto y lo arrojo y lo vuelvo a coger… Cuando yo lo paso y repaso entre mis dedos…, la estrella es la estrella, pero el guijarro es mío… ¡Y lo amo!"
    Un amigo me recordó hace poco otra cita de la Loynaz, para quien las personas "son como las estrellas, que no caen ni se recogen". Por eso, entre la idea y la piedra, entre lo que brilla y lo que no, encuentro los sentidos de mi religiosidad.
    Entonces, con el guijarro en mi mano le apunto a la luna con fe, al soñar, tal vez, con una estrella.

    ResponderEliminar
  4. Yanetsy: Has hecho trampa. Has colado una entrada en mi blog. Pero me alegra tu trampa. Me alegra saber que escribir me deja todavía frutos buenos.

    ResponderEliminar