jueves, 15 de septiembre de 2011

Talón de otro Aquiles

El 7 de octubre saldrá, al fin, de la prisión René González Sehwerert. El suyo es uno de esos casos extraños en que se condena al antiterrorista por tratar de parar la mano que mece la bomba. Extraño, pero no el único.

Trece años después de que le encerrara la noche vestida con traje del FBI, René podrá otra vez bañarse de un sol sin cuotas, divisar un cielo sin rejas, respirar un aire sin cadenas, caminar de manos de su esposa, sin esposas...

René podrá dar besos sin licencias de Obama y disponerse a regresar a la tierra que le aguarda como espera una dama, fiel en la virtud y el sacrificio, a su hombre que ha ido a compleja batalla y caído en distante presidio con tal de defenderle parejo la casa y el honor.

Cuando las nuevas zancadillas se desarmen y llegue a La Habana con el nombre de Cuba tatuado en las ansias, René podrá empezar, sin agentes que supervisen, el canje de sueños por pesadillas y podrá contar y cantar, aunque hace tiempo se sabe que ni en el hueco más negro pudieron apagarle la alegría de alma que lleva prendida cual marca de origen.

Pero en guerra y en amor siempre hay “peros” que hasta los héroes homéricos tendrían que respetar. Hay algo que este recio recluso no podría hacer: aunque su salida a la calle dejará en cuatro la cifra de compatriotas encarcelados por el amo del odio, ni él ni nadie romperá jamás el nombre con que el mundo lo menciona junto a Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón: Los Cinco Cubanos.

Aunque comiencen a desocupar celdas, los Cinco siempre serán cinco. 
¿Quién ha visto un puño poderoso con menos de cinco dedos?

6 comentarios:

  1. No nadie lo ha visto, y así será... el 7 de octubre volverá a cambiar un tin la historia, esperemos que se rompan pronto todos los barrotes...

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que así sea y que marque un camino mejor para este asunto.

    ResponderEliminar
  3. Mila sólo un ser como tú puede hacer sentir en la piel tanto sentimiento sincero...
    Esperemos que no haya una nueva zancadilla....

    ResponderEliminar
  4. Así mismo, Carmen Luisa. Los malos tienen piernas largas, pero confío en que un día acabe esta zancadilla.

    ResponderEliminar
  5. como nos gusta a los cubanos hacer de otros mártires! idealizamos cualquier cosa y ni siquiera analizamos los hechos...

    alguien conoce el significado de la palabra "espionaje"? si lo miráramos imparcialmente y analizáramos las leyes, sin olvidar los derechos, tal vez entenderíamos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Izmatopia. Lo primero que hay que hacer en este caso es revisar el significado de espionaje y mirar bien las leyes del lugar de los hechos. Cuando se hace, no queda ninguna duda.

    ResponderEliminar