martes, 9 de diciembre de 2014

Colores del invento



A inventar no hay quien nos gane. ¿La efectividad del invento? Bueno, eso es otra cosa. «Vengo de allá de la ciénaga», les confieso parodiando al poeta, y en mi tierra de origen, que quiero tanto y que a veces también me corresponde, descubrieron un día que los CVPs —miembros del Cuerpo de Vigilancia y Protección de empresas y establecimientos diversos— no hacían del todo bien su trabajo.

Resulta que los insomnes guardianes cerraban las puertas y se acostaban a dormir a pierna suela en el sofá más cómodo que encontraban. Y los ladrones, delicados como son los ladrones cubanos, tenían el cuidado de no despertarlos mientras hacían su incomprendida labor.

Bueno, para no aburrirlos, les cuento el final: alguien tuvo la genial idea de crear un equipo de guardia que chequeara al CVP, o sea, una guardia que le hiciera guardia a la guardia. Esta guardia también podía quedarse dormida o algo así, de manera que yo, que ya no estoy cerca, tampoco estoy seguro de que no hayan inventado otro mecanismo para controlar la segunda línea de combate.

Una amiga mía tuvo una experiencia más directa. A la vista de una construcción que se levantaba, ella quiso, en broma, probar a un CVP.

—¿Cómo consigo una de esas tejas? –preguntó en un susurro la mujer.

—Yo quisiera «ayudarte», pero ya no se puede. Aquí resolvíamos hasta que pusieron a los azules y nos trancaron la jugada.

En efecto, mi amiga conversaba con un CVP «carmelita» —por el tono de su uniforme—, sin embargo, como la probidad de ese color se puso en tela de juicio, otro sesudo decidió colocar allí un cuerpo de CVPs «azules» cuya misión esencial era vigilar a los «carmelitas». ¿Quién sabe si a esta altura hayan incorporado otro color?

10 comentarios:

  1. Este es el Milanes que conocemos y necesitamos.Abrazos hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo hermano. Creo que, como el título de un libro cubano, Milanés es Uno y el mismo, pero entiendo que siempre hay pedazos preferidos o rechazados, según el caso. Yo seguiré escribiendo. Los lectores escogen. Mis saludos.

      Eliminar
  2. Buen trabajo, hermano...Yo más de una vez me pregunto ¿qué rayos hacen 2 SEPSAs cuidando una CADECA ubicada en una calle céntrica y concurrida, con varias dependencias policiales en un radio de no más de 100 metros?...¿qué análisis de riesgo han hecho para semejante esquema de ¨protección¨?...Lo más lindo del caso es que ese cuidado se tiene solamente en el horario de atención al público que se sirve de sus servicios...que es cuando menos riesgos pesan sobre ese lugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como «diría» Rómulo Gallegos: son cosas del Orinoco... Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. No sabría que decirte Enrique... pero lo cierto es que con barbaridades como estas, o más bien, precauciones, nos encontramos a diario. Es pura eficiencia, jajaja. Saludos, que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adanys. A veces yo también me las doy de «inventor». Solo quise compartir esta vieja anécdota para que sonríamos un poco con nuestras ocurrencias. Un saludo.

      Eliminar
  4. Kike de mi alma: tú crees que nos alcancen los colores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: No hace falta, recuerda que los cubanos somos un color. Y un abrazo.

      Eliminar
  5. Más que colores hace falta vergüenza

    ResponderEliminar
  6. En efecto, a menudo eso falta, también. Un saludo.

    ResponderEliminar